Ratifican las penas a la red de narcotraficantes pillada en Asturias con 15 kilos de cocaína

Archivo - Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA.

Archivo - Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA. / EUROPA PRESS - Archivo

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha ratificado las penas de los dos condenados por la red de tráfico de cocaína cogida en Asturias a mediados de 2022 con 15 kilos de cocaína, en una operación que permitió a la Policía Nacional la incautación de otros 21 kilos de la misma droga en Valencia. La sección tercera de la Audiencia impuso a los seis integrantes de la red asturiana penas que suman 31 años y nueve meses de cárcel, así como el pago de 1,8 millones de euros en concepto de multas.

Contra la sentencia presentaron recurso dos de los acusados. Uno de ellos fue condenado a un año y medio de cárcel por realizar una labor de financiación de las operaciones de compra de droga facilitando el dinero preciso al principal encausado. El día 24 de abril de 2022 viajó hasta la localidad de Castellbisbal (Barcelona) junto con otros dos implicados para adquirir una partida de droga. El 26 de mayo de 2022 se reunió el principal encausado en el aparcamiento subterráneo del Centro comercial de La Arquera (Llanes), donde se produjo un intercambio de un paquete de pequeñas dimensiones que le entregó a cambio de dinero. Cuando fue detenido, el 15 de junio de 2022, llevaba una bolsa con 64.470 euros, que trataba de ocultar por su relación con el delito de tráfico de drogas, y en su domicilio de Durango había pequeñas cantidades de droga.

El TSJA establece que "las denuncias de vulneración de la tutela judicial efectiva y de la presunción de inocencia del acusado deben de ser desestimadas y no cabe sino ratificar las conclusiones alcanzadas por el tribunal de instancia, que se basó en pruebas documentales y personales válidamente obtenidas y practicadas, ajustándose el juicio de inferencia realizado a tal fin por el tribunal de instancia a las reglas de la lógica y a los principios de la experiencia y a los parámetros de racionalidad y ponderación exigibles".

El otro recurrente fue condenado a cuatro años por acompañar al principal encausado a reuniones mantenidas con terceros para adquirir nuevas partidas, como la realizada el 26 de mayo de 2022 en La Arquera (Llanes), donde se ocupó de efectuar labores de seguridad y vigilancia. Pero también se rechaza íntegramente su recurso.

Suscríbete para seguir leyendo