Mieres se vuelca en la conversión de las piscinas Manuel Llaneza en un "coworking"

La asociación Santa Bárbara, comerciantes y vecinos se unen a la propuesta del Soma para recuperar las instalaciones cerradas en 2022

Instalaciones deportivas del club deportivo Manuel Llaneza. | LNE

Instalaciones deportivas del club deportivo Manuel Llaneza. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

La asociación de comerciantes "Ye Mieres", la asociación cultural "Santa Bárbara" y la Agrupación Vecinal de Mieres se han sumado a la propuesta del sindicato SOMA-FITAG-UGT para que las instalaciones de la desaparecida piscina Manuel Llaneza puedan reabrir sus puertas convertidas en un espacio de "coworking" (trabajo colaborativo). El sindicato ya ha trasladado la iniciativa al Ministerio de Trabajo, institución propietaria de un inmueble que el SOMA gestiona en usufructo.

Comerciantes, vecinos y la asociación Santa Bárbara han emitido un comunicado conjunto con el que se adhieren a la propuesta del SOMA "con el fin de adaptar las instalaciones en un espacio en el que se puedan desarrollar iniciativas profesionales encaminadas a fomentar alternativas empresariales que redunden en beneficio del concejo de Mieres". Subrayan que "es una realidad la demanda que en la actualidad hay de este tipo de espacios de trabajo".

Además de sumarse a la iniciativa, instan a todos los actores, Ministerio de Trabajo (propietario de las instalaciones), Gobierno del Principado, Ayuntamiento de Mieres, SOMA-FITAG-UGT (promotores de la propuesta) y a la Cámara de Comercio, a involucrarse "en este o cualquier otro proyecto que dé utilidad a unas instalaciones emblemáticas y con una ubicación privilegiada, contribuyendo a la recuperación de espacios industriales vacíos y a la dinamización de la actividad laboral en Mieres".

Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, apuntó hace unas semanas la necesidad de que Mieres dispusiese de un espacio de "coworking" en Mieres, un lugar que puedan compartir para trabajar emprendedores y profesionales que realizan su labor a través de internet (entre ellos, los llamados "nómadas digitales). Paniceres no hizo ninguna propuesta en concreto pero sí habló de espacios cerrados y si hay un espacio cerrado que esté en la memoria de los mierenses son las instalaciones deportivas Manuel Llaneza, en pleno centro de la capital del Caudal.

El SOMA está decidido a dar respuesta a la demanda de los empresarios recuperando una instalación que lleva cerrada más de un año (desde agosto de 2022).

El sindicato ya ha iniciado los trámites y ha planteado al Ministerio de Trabajo la posibilidad de iniciar un estudio para valorar la transformación de las antiguas instalaciones del Club Deportivo Manuel Llaneza como espacio "coworking". De materializarse el proyecto, señalan responsables del sindicato, "se recuperaría un edificio significativo, ubicado en el centro de la capital del concejo, muy bien conectado, cercano a múltiples servicios y que los mierenses reconocen como parte de su patrimonio cultural y sentimental".

La piscina cubierta Manuel Llaneza cerró hace algo más de un año debido a la disminución del número de socios. Las instalaciones se ubican en el conjunto que integra la Casa del Pueblo de Mieres.

Suscríbete para seguir leyendo