El proyecto de estación intermodal de Gijón reduciría el parque del Solarón (y esta es la razón)

El Ayuntamiento sugerirá al Ministerio revisar el trazado del vial que conectará la calle Sanz Crespo con la avenida de José Manuel Palacio

Una vista del Solarón.

Una vista del Solarón. / Marcos León

M. C.

El nuevo boceto que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Transportes con la propuesta para desarrollar el plan de vías de Gijón, modifica los accesos viarios a la estación intermodal respecto a la propuesta que el propio Ministerio había puesto sobre la mesa en 2022, similar a la que también defiende el Ayuntamiento de Gijón para dejar el mayor espacio posible libre para el gran parque que defiende el gobierno local que se haga en el Solarón, incluyendo la actual zona verde y su prolongación hasta la plaza del Padre Máximo González. El diseño que ahora ha puesto sobre el tapete Transportes supone reducir el espacio disponible para esa zona verde.

Los dos socios del gobierno local, Foro y PP, consensuaron una propuesta para el plan de vías que contempla reducir en un 38% el número de viviendas previstas durante el mandato anterior para esos terrenos y además apostar por la edificación en altura para ganar el mayor espacio libre posible para crear en el centro de la ciudad un parque de 60.000 metros cuadrados. Para que esta cuenta salga, la reordenación viaria tras la demolición del viaducto de la calle Carlos Marx, pasaría por un vial entre una glorieta frente a la actual estación provisional y la glorieta del Padre Máximo González.

El trazado viario que figura en la propuesta que el gobierno local, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, no coincide con el trazado que había propuesto el Ministerio sobre la mesa en 2022, pero sí se aproxima bastante más que al actual planteamiento ministerial. La propuesta de 2022 incluía la ejecución de una nueva glorieta ovalada incluyendo el terreno de la actual de la plaza del Padre Máximo González y la parcela que va de ahí a El Musel del Ferrocarril, para unirla con otra glorieta frente a la estación, en la calle Sanz Crespo.

La ubicación en Sanz Crespo de la futura glorieta de distribución del tráfico entre esta calle, la de Carlos Marx y su prolongación hacia Poniente es el único punto en común de las tres propuestas que se han planteado, incluyendo la última anunciada por el Ministerio.

En esta última se mueve algo hacia el centro el edificio de la terminal de la estación intermodal y también se incluye un nuevo edificio de oficinas para Adif que impide la conexión viaria en diagonal hacia la plaza del Padre Máximo González que planteaban tanto Ayuntamiento como el propio Ministerio en 2022. Ahora, desde la futura rotonda de la calle Sanz Crespo, lo que se plantea es un vial en perpendicular a la misma que irá a conectar con la avenida de José Manuel Palacio a la altura del final del Museo del Ferrocarril.

Esta solución mengua la zona que el Ayuntamiento quiere convertir en parque y también uno de los espacios propuestos por el Ayuntamiento para la edificación en altura.

En todo caso, y dentro de este incipiente proyecto, el Ministerio de Transportes no se ha comprometido a reducir el número de viviendas que se había previsto construir en el plan de vías para obtener plusvalías con las que reducir el coste de la operación que va a acometer Gijón al Norte, participado al 50% por el Estado, al 25% por el Ayuntamiento de Gijón y por el Principado en el 25% restante.

Desde el Ministerio se quieren tener claros los costes jurídicos, patrimoniales y económicos de renunciar a parte de esa financiación, como plantea el gobierno municipal, y a lo que por el momento se han comprometido es a la creación de una mesa de trabajo de los tres socios del plan de vías para avanzar tanto en el diseño final para la zona como en el planteamiento de acondicionar los terrenos más cercanos al Museo del Ferrocarril. Además de hablar sobre el número de viviendas para la zona, en esos contactos entre las distintas partes el Ayuntamiento también sugerirá modificar el trazado del vial entre la calle San Crespo y la avenida de José Manuel Palacio para intentar ganar espacio para el parque que plantea el Ayuntamiento.

Un parque en el que el Ayuntamiento plantea conseguir la máxima extensión libre concentrando la edificación tras la línea de viviendas de la calle Pintor Mariano Moré –desde el inicio del Museo del Ferrocarril y la plaza del Padre Máximo González– con torres de entre nueve y trece alturas, lo que permitiría construir 750 viviendas ocupando 5.900 metros cuadrados de suelo.

El número de viviendas que plantea la propuesta municipal es un 38% inferior a las 1.208 que había planteado el anterior gobierno local de PSOE e IU mediante edificios de menor altura, lo que suponía ocupar 14.900 metros cuadrados de suelo para la construcción residencial en el plan de vías. Con la propuesta que defiende el actual gobierno de centro derecha, la zona ajardinada ocuparía 9.000 metros cuadrados más que con la efectuada por la anterior corporación, si bien esa cifra se verá mermada en el caso de que el Ministerio mantenga el trazado del vial que ha propuesto ahora, aunque llegara a aceptar la reducción de edificación que pide el Ayuntamiento.

El Principado habla a los camioneros de un gran enlace con pasos elevados en El Empalme

Una gran rotonda ovalada y con pasos elevados del tipo "scalextric" es la idea que está manejando el Principado para el enlace del Empalme, en Carreño, en el que convergen la carretera Gijón-Avilés, el vial que llega por Aboño a El Musel y la carretera que va hacia Candás. Un auténtico cuello de botella, con su configuración actual, cuando coincide tráfico intenso de El Musel y el que va y viene en los otros dos viales. Esa idea fue esbozada el pasado jueves por el viceconsejero de infraestructuras, Jorge García, según explicaron asistentes a la reunión que mantuvo en Gijón con representantes de las cooperativas de camioneros Casintra, Asturcoop, Setrali, Vascoop, Asva y Transoas, además de dirigentes de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA, que fue la que promovió el encuentro) y del PSOE de Gijón. Desde la Consejería se puntualizó ayer que se acudió al encuentro para escuchar los planteamientos de los cooperativistas y explicarles la propuesta del Consejero sobre mejorar el enlace del Empalme, reorganizando el tráfico. Una actuación que podría acometerse a corto plazo y que complementaría la mejora del acceso a El Musel por Aboño, con un nuevo vial desde El Empalme y el desdoblamiento de la AS-19 entre este nudo y Veriña que es hasta donde actualmente sólo está previsto el desdoblamiento desde Lloreda. En cuanto al vial de Jove, en la reunión se informó de la inviabilidad de soterrarlo que dice el Ministerio y la nueva propuesta del gobierno central. Los transportistas trasladaron su preocupación por el problema de los accesos a El Musel. El Principado por su parte también les habló de la Zalia.

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