Argiz y De la Calle: "Ibáñez representa la historia y evolución del cómic español"

Jorge Argiz y Ángel de la Calle, organizadores de las Jornadas del Cómic de Avilés, participan en Llanera en un acto sobre el autor

Por la izquierda, Ángel de la Calle y Jorge Argiz, durante la mesa redonda sobre Ibáñez. | L. R.

Por la izquierda, Ángel de la Calle y Jorge Argiz, durante la mesa redonda sobre Ibáñez. | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

"Ibáñez fue el mascarón de proa del cómic popular español". Así lo definen Ángel de la Calle, exdirector de la Semana Negra de Gijón y organizador de las Jornadas del Cómic de Avilés, y Jorge Iván Argiz. Ambos participaron ayer en una mesa redonda sobre el mundo del cómic en general, y sobre el creador de "Mortadelo y Filemón" en particular, en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera.

De la Calle recordó que Mortadelo, es la "creación más emblemática y el personaje más popular del cómic español de los últimos 60 años" y a los dos "nos apeteció mucho celebrar este día con una propuesta tan interesante, en una biblioteca tan activa como esta".

Argiz destaca, además, que "es curioso que este año va a ser el primero que el Salón del Cómic de Barcelona no cuente con la presencia de Ibáñez". En este sentido, el editor recuerda que "cuando empezamos a asistir, las colas más largas eran las de Ibáñez, pero diez años después, la fila más larga seguía siendo la de Ibáñez". Llegaron nuevas modas, nuevas alternativas, pero "fue capaz de conseguir ser siempre el protagonista". Por eso, "para nosotros es muy importante y satisfactorio estar hoy aquí, recordándolo, hablando de cómo lo hemos leído y de cómo lo ha vivido la gente".

Público asistente al acto.

Público asistente al acto. / L. R.

Ángel de la Calle indicó, además, que "refleja un poco la historia del cómic español y de la evolución de este lenguaje" que, según Argiz, "está viviendo una edad dorada, donde la gente tiene una diversidad de acceso como no ha tenido nunca en la vida".

Esta actividad forma parte de las celebraciones del Día del Libro en Llanera, como complementaria a la exposición sobre "Mortadelo y Filemón" que puede visitarse hasta el próximo 30 de abril, en la sala de lectura de la Biblioteca Municipal de Lugo.