Llanera, el mejor lugar para vivir y trabajar

El concejo experimenta un notable crecimiento poblacional y goza de excelentes servicios y espacios públicos como reclamo

Senda hacia San Cucao

Senda hacia San Cucao / Paula Tamargo

R. S.

Llanera, en el centro de Asturias, a un paso de todo, con un envidiable elenco de servicios públicos y espacios naturales que casan con un urbanismo cuidado, es un lugar ideal para vivir y trabajar, pero también para disfrutar del tiempo libre.

La estabilidad económica marca la gestión municipal. El Ayuntamiento cerró las cuentas de 2023 con un excepcional balance: superávit, deuda cero y más de ocho millones de euros de remanente de tesorería para gastos generales. Una liquidación que desde 2015 siempre ha arrojado datos positivos y que habla muy bien de la gestión de los recursos públicos que se lleva a cabo desde el consistorio. Además, se sigue con el hito de deuda cero alcanzado en 2019, y durante 2023, se ha obtenido un nivel de ahorro neto del 14%, que supone un total de 2,2 millones de euros.

También ha habido una notable mejora de la calidad de los servicios, un aumento de las inversiones y se ha seguido ampliando la oferta de las actividades culturales y sociales. Además, el de Llanera es uno de los ayuntamientos más solventes, con una media de pago a sus proveedores de entre 12-13 días.

Los presupuestos de 2014 van centrados en mejorar la vida de las personas. Ascienden a 16, 2 millones de euros, con un marcado carácter social dirigido a la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Un presupuesto adaptado a las necesidades de la ciudadanía, pero que a la vez pone el acento en el futuro de Llanera.

El gran momento del concejo

Llanera mira al futuro con optimismo y con el convencimiento de que afronta un momento decisivo. El municipio juega y jugará un importante papel en el centro de Asturias. Es momento de aprovechar y fortalecer sus potencialidades e impulsar nuevas alternativas que permitan al municipio seguir en la senda del crecimiento que experimenta a desde hace años. De momento, hay buenos mimbres: un municipio con calidad de vida, que genera empleo y riqueza.

senda hacia san cucao. |  | PAULA TAMARGO

Parque Ovidio Libardón en Lugo de Llanera / LNE

Los retos urbanísticos

Llanera ha comenzado a dibujar su modelo territorial para el futuro. El nuevo Plan General de Ordenación de Llanera ya está en marcha. Sin duda, el PGO marcará el rumbo del concejo, y será fundamental aprovechar ese potencial para generar nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico, dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía en ámbitos como vivienda, medio ambiente, espacios y equipamientos públicos, movilidad, y actividades económicas, entre otros. Llanera aspira a un urbanismo de consenso que mejore la calidad de vida y favorezca el desarrollo económico.

Algunos objetivos hacia los que se encamina el futuro diseño urbanístico del concejo son: la gestión sostenible del suelo no urbanizable con estrategias que ayuden a fijar población que participe en la gestión del medio rural; frenar el descenso poblacional a través de una política adecuada de vivienda; mejorar el sistema de dotaciones públicas en aspectos de accesibilidad o la apuesta por un sistema de movilidad basado en el concepto "agro de los 15 minutos", un modelo en el que los residentes, especialmente en los núcleos rurales, tengan acceso a la mayoría de sus necesidades diarias dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta, sin tener que depender en gran medida de vehículos motorizados. En marzo se aprobaban por unanimidad en pleno los Documentos de Prioridades del Plan General de Ordenación de Llanera (PGO) y del Catálogo Urbanístico (CAU). Estos documentos recogen, en base al Análisis y Diagnóstico Territorial previamente realizado, las prioridades, el modelo de ordenación y las propuestas generales definidas para el municipio, y que posteriormente servirán de guía para la redacción del PGO.

Ambos documentos contaron con el respaldo de todos los grupos municipales. Un apoyo unánime muy positivo porque indica que se está trabajando en la línea correcta, con rigor, propiciando siempre la mayor participación y transparencia, y teniendo en cuenta las aportaciones y sensibilidades de los distintos colectivos. La prioridad es avanzar hacia una transformación urbana enfocada a la sostenibilidad, con entornos más habitables, saludables y eficientes en términos medioambientales.

En esa línea se han delimitado aspectos que deben definir ese diseño futuro, con acciones como una movilidad ambientalmente sostenible (conectar suelos residenciales con suelos de actividad económica, reforzar el eje residencial San Cucao-Pruvia y la creación del "anillo rural"); la accesibilidad a servicios (un modelo en el que los residentes, especialmente en los núcleos rurales, tengan acceso a la mayoría de sus necesidades diarias dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta, sin tener que depender en gran medida de vehículos motorizados); operaciones en el sistema viario (AS17, LL3, variante de Cayés); la protección de los suelos de mayor valor ambiental y la consolidación de la estructura comercial (actividades existentes en los ejes AS-381 y AS-374), entre otros.

Nuevas dependencias

Los servicios municipales de las áreas de urbanismo e infraestructuras estrenarán dependencias este verano. El Ayuntamiento pretende seguir avanzando en la modernización de los servicios municipales, al tiempo que se busca mejorar la atención que se presta a la ciudadanía desde ambos departamentos. Será un espacio amplio, moderno y adaptado, que responda a las necesidades actuales del concejo en materia de urbanismo e infraestructuras, y sobre todo, que esté preparado para responder a las necesidades futuras. El presupuesto asciende a 405.386 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. La previsión es que los servicios puedan estar funcionando en el nuevo local a partir del verano.

Llanera, el mejor lugar para vivir y trabajar

Vista aérea de los terrenos donde se ubicará el futuro polígono de Pando / LNE

Un municipio para trabajar

Sin duda, una de las principales fortalezas de Llanera es su centralidad, en medio de ese triángulo que conforman las tres grandes ciudades de Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés. Esa centralidad nos convierte en el ecosistema perfecto para el desarrollo industrial y tecnológico.

Las empresas de Llanera baten récords de empleo y, por primera vez se han superado los 24.000 afiliados, convirtiendo al concejo en el tercer municipio de Asturias en número de afiliados a la seguridad social.

Llanera cuenta con una inmejorable ubicación y comunicaciones que atraen a las empresas e impulsan su desarrollo económico. Un municipio ideal para el asentamiento de compañías de todo tipo especialmente, las de base tecnológica e innovación, de las que hay numerosos ejemplos en el Parque Tecnológico de Asturias. Según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles, los de 2022, hay diez municipios en el Principado que superan el millar de empresas y Llanera, con 1.586 sociedades, se sitúa en el séptimo lugar de este ranking.

Cada vez son más las empresas que quieren venir a Llanera para instalarse. El nuevo polígono de Pando, dotado con 355.079m2, permitirá dar respuesta a la demanda de empresas que ven en el municipio un lugar idóneo para instalarse o para acometer sus proyectos de expansión. En estos momentos los polígonos están casi completos, y hay un movimiento empresarial que busca terrenos libres sin edificaciones, y Llanera ahora mismo no dispone de esos terrenos.

Las empresas quieren venir a Llanera y se trabaja para que así sea. Sin suelo industrial disponible o con parcelas con naves antiguas, la capacidad de atracción de nuevas inversiones sería limitada así que el impulso de este nuevo polígono será clave para el crecimiento empresarial de Llanera.

El siguiente paso será seguir peleando para que en los próximos años se puedan liberar el resto de los terrenos, que suponen 1.449.663 m2, de manera que no se paralice la expansión industrial y empresarial.

Llanera, el mejor lugar para vivir y trabajar

Mini punto limpio en Posada / LNE

Un Plan Estratégico

El Ayuntamiento diseñará un Plan Estratégico con el que busca dinamizar el ecosistema empresarial del concejo, e impulsar el desarrollo económico de la zona. El principal objetivo es trabajar conjuntamente y marcar una hoja de ruta en la que ayuntamiento y empresas vayan de la mano, aportando soluciones en común a temas que preocupan a todos.

Tanto desde el área municipal de empleo como desde el sector empresarial, se ha valorado muy positivamente la constitución de este grupo de trabajo, ya que contribuye a tener una visión real y objetiva del ecosistema empresarial de Llanera, destacando sus potencialidades y fortalezas, e identificando aquellas cuestiones en las que se debe incidir para aumentar la competitividad.

No se puede trabajar de espaldas a las empresas, porque son las grandes valedoras en la generación de riqueza y empleo. Hay que fomentar el dinamismo y la cooperación empresarial, mejorar la competitividad de las empresas existentes, y que esa interacción entre ellas funcione para atraer otras. Además, el ayuntamiento va a poner en funcionamiento todas las herramientas de trabajo para convertirse en impulsor del desarrollo económico del concejo. En este año también se reforzará el plan de empleo local.

Un municipio para residir

El objetivo es convertir al concejo en el verdadero corazón de Asturias. Un lugar central en el Principado donde late la economía, la cultura y la sociedad. Alcanzar esa convivencia y equilibrio entre los usos urbanos, industriales y agrarios, reforzando las conexiones y sinergias entre ellos. Entornos "más humanizados", con mejores servicios, más comodidades y en los que se incorporen nuevos equipamientos.

En los últimos años hay un auge residencial. No solo crecen los núcleos más urbanos y la gran urbanización de Soto, sino buena parte de las zonas rurales. San Cucao o Ables son ejemplo de ello. El municipio supera los 14.000 habitantes, cifra que no se alcanzaba desde hace años.

Bienestar social: cuidando a las personas

Llanera es un Municipio accesible que desarrolla una agenda inclusiva y promueve el desarrollo de un área de Atención a la Ciudadanía. Entre las medidas para incrementar ese bienestar, destacan el aumento en 15.000 euros de las ayudas al alquiler de vivienda así como el aumento de la partida de ayuda a domicilio.

Líderes en medio ambiente

Llanera sigue creciendo en reciclaje. El municipio siempre ha destacado por ser uno de los concejos asturianos más comprometidos en materia de reciclaje.

Dentro de la política de fomento del reciclaje que lleva a cabo el Ayuntamiento, siempre ha existido el compromiso de buscar herramientas que acercasen y facilitasen el reciclaje a los vecinos, para seguir avanzando hacia una mayor sostenibilidad. Enmarcado en el objetivo de acercar la recogida selectiva al ciudadano, el Ayuntamiento tiene varios servicios gratuitos.

Recogida de residuos:

  1. Baterías de contenedores de recogida selectiva (papel/cartón, envases y vidrio).
  2. Recogida de residuos orgánicos. En núcleos urbanos (Lugo y Posada) hay contenedores para los residuos orgánicos y cubeo tres días a la semana. En el resto de poblaciones, tienen instalados distintos contenedores para ello.
  3. Contenedor para recogida de residuos sanitarios (compresas y pañales entre otros).
  4. Contenedores para recogida de ropa usada (para Humana y Cáritas).
  5. Contenedores para recogida de aceite doméstico usado (en los polideportivos).
  6. Recogida de muebles viejos y enseres.
  7. Minipuntos limpios (pilas usadas, tapones de plástico y corcho, cartuchos tinta, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, raaes y cápsulas del café).
  8. Minipunto limpio móvil (rota quincenalmente por las distintas parroquias: San Cucao, Ables, Cayés, Pruvia, Ferroñes, Lavares, Santa Cruz y Carbajal)Estos dispositivos comenzaron a funcionar en en 2016, y, desde entonces, el servicio no ha dejado de crecer: se han instalado más minipuntos, se han ampliado zonas en las que se ofrece el servicio, y año tras año, aumentan los residuos recuperados. La recogida de pequeños residuos ha crecido un 640% desde 2016, cuando se puso en marcha, hasta los últimos datos de 2023.
  9. Recogida de residuos agrarios como plásticos de silos.
  10. Calendario de recogida de residuos sólidos en zonas urbanas.
  11. Recogida selectiva de restos de poda y siega: Los restos deben entregarse los lunes en bolsas atadas con un peso máximo de 20 kilogramos.
  12. Campaña de compostaje doméstico organizada por COGERSA y en la que la colabora el Ayuntamiento.

Además del compromiso municipal, la concienciación sobre el reciclaje y las buenas conductas que los ciudadanos han ido adquiriendo, han sido una pieza fundamental en la consecución de los objetivos. Las políticas en materia de desarrollo sostenible y reciclaje están calando cada vez más y hay una respuesta ampliamente positiva en la ciudadanía.